domingo, 13 de mayo de 2018

Proyecto flipped

1. TÍTULO: LA ENERGÍA QUE NOS RODEA
2. DESCRIPCIÓN: En este proyecto queremos conocer todos los tipos de energía que nos rodean y con ellos investigar y despertar la curiosidad y dar respuesta al reto inicial ¿Te atreves a salvar el planeta?
3. CONTEXTO: Este proyecto está pensado para los alumnos de 4º de Ed. Primaria. El centro está situado en un pueblo, los niños son de clase media- baja, las familias se dedican en su mayoría al mar y a la industria ya que el colegio está situado en zona costera. Trabajaremos este en proyecto las áreas de Matemáticas, Plástica y Ciencias Naturales.
4. COMPETENCIAS CLAVE:
- Competencia en comunicación lingüística –> CCL
 - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
- Competencia digital  CD
- Comeptencia para aprender a aprender  CPAA
- Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor  SIE
 - Conciencia y expresiones culturales CEC
5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: - Busca, selecciona e organiza a información importante, obtén conclusións e comunica o resultado de forma oral e escrita. - Presenta os traballos, en soporte dixital ou papel, de maneira ordenada, clara e limpa - .Manifesta certa autonomía na observación, planificación e execución de accións e tarefas e ten iniciativa na toma de decisión - Consulta e utiliza documentos escritos, imaxes e gráficos. - Utiliza estratexias para traballar de forma individual e en equipo amosando habilidades para a resolución pacífica de conflitos - Identifica e coñece a intervención da enerxía nos cambios da vida cotiá. - Manipula e identifica algunhas máquinas e aparellos sinxelos e habituais na vida cotiá, analizando o seu funcionamento - . Aplica os coñecementos ao deseño e á construción dalgún obxecto ou aparello sinxelo, empregando operacións matemáticas no cálculo previo, así como as tecnolóxicas: unir, cortar, pegar..
6. CRONOGRAMA: - CASA: Media hora dos días a la semana durante un mes, más el tiempo
 7. PRODUCTO FINAL: Por grupos de trabajo cooperativo, investigaremos a lo largo de la unidad sobre los materiales con los que están formados las cosas, el medioambiente y las distintas energías. Con todo esto crearemos una casa y robot ecológicos utilizando materiales y energías renovables que nos ayuden a salvar el planeta sin seguir derrochando.
8. ACTIVIDADES: - Lluvia de ideas para conocimientos previos con Padlet. - Visionado de vídeos en youtube de los distintos temas que se irán enviando a los alumnos por correo electrónico antes de cada clase y que tendrán que ver en casa. - Resolución de cuestionarios de Google que tendrán que resolver en sus casa después de cada clase. - En clase cada día jugaremos con Kahoot en equipos de trabajo cooperativo para repasar los contenidos trabajados en la sesión anterior. - Investigarán en casa sobre las energías y sus usos. - Elaboración de un mapa mental por equipos con la herramienta Mindmap. - Trabajaremos el concepto de plano ligado al área de matemáticas construyendo el plano de una casa, cada grupo se encargará de la elaboración de una habitación de la casa. - En plástica crearemos las maquetas de la casa y el robot. - Añadiremos al robot y a la casa la energía renovable más eficaz y que los alumnos decidan. - Para finalizar comprobaremos los aprendido mediante un examen tipo test con Plickers.
9. EVALUACIÓN: - Padlet - Plickers - Mindmap - Kahoot - Google forms - Classdojo donde iremos sumando y restando puntos obtenidos en los distintos juegos y tareas llevados a cabo en el aula.
 10. RECURSOS: Estos son algunos de los vídeos que el alumnado deberá visionar: - https://www.youtube.com/watch?v=62yHkyArjmc - https://youtu.be/m0kgeEdyKoM - https://www.youtube.com/watch?v=fIRPZK9B224&t=20s - https://www.youtube.com/watch?v=V90xMG6LIxk
11. Herramientas TIC: - Padlet - Plickers - Mindmap - Kahoot - Youtube - Google forms - Robótica con arduino.
12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN: El alumnado dentro del aula estará en grupos de cuatro personas, trabajando siempre en grupos de trabajo cooperativo con los correspondientes roles asignados.

RECOMENDACIONES DE MIS COMPAÑEROS: podría enlazar mejor los conceptos de energía con el producto final, extenderme más en la explicación de las tareas y los contenidos a trabajar en casa, proponer un boceto del producto final y ampliar los materiales a utilizar para le producto final en los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario