1. TÍTULO: LA ENERGÍA QUE NOS RODEA
2. DESCRIPCIÓN: En este proyecto queremos conocer todos los tipos de energía
que nos rodean y con ellos investigar y despertar la curiosidad y dar respuesta al
reto inicial ¿Te atreves a salvar el planeta?
3. CONTEXTO: Este proyecto está pensado para los alumnos de 4º de Ed.
Primaria. El centro está situado en un pueblo, los niños son de clase media- baja,
las familias se dedican en su mayoría al mar y a la industria ya que el colegio está
situado en zona costera. Trabajaremos este en proyecto las áreas de Matemáticas,
Plástica y Ciencias Naturales.
4. COMPETENCIAS CLAVE:
- Competencia en comunicación lingüística –> CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
CMCT
- Competencia digital CD
- Comeptencia para aprender a aprender CPAA
- Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor SIE
- Conciencia y expresiones culturales CEC
5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
- Busca, selecciona e organiza a información importante, obtén
conclusións e comunica o resultado de forma oral e escrita.
- Presenta os traballos, en soporte dixital ou papel, de maneira ordenada,
clara e limpa
- .Manifesta certa autonomía na observación, planificación e execución de
accións e tarefas e ten iniciativa na toma de decisión
- Consulta e utiliza documentos escritos, imaxes e gráficos.
- Utiliza estratexias para traballar de forma individual e en equipo
amosando habilidades para a resolución pacífica de conflitos
- Identifica e coñece a intervención da enerxía nos cambios da vida cotiá.
- Manipula e identifica algunhas máquinas e aparellos sinxelos e habituais
na vida cotiá, analizando o seu funcionamento
- . Aplica os coñecementos ao deseño e á construción dalgún obxecto ou
aparello sinxelo, empregando operacións matemáticas no cálculo previo,
así como as tecnolóxicas: unir, cortar, pegar..
6. CRONOGRAMA:
- CASA: Media hora dos días a la semana durante un mes, más el tiempo
7. PRODUCTO FINAL: Por grupos de trabajo cooperativo, investigaremos a lo
largo de la unidad sobre los materiales con los que están formados las cosas, el
medioambiente y las distintas energías. Con todo esto crearemos una casa y robot
ecológicos utilizando materiales y energías renovables que nos ayuden a salvar el
planeta sin seguir derrochando.
8. ACTIVIDADES:
- Lluvia de ideas para conocimientos previos con Padlet.
- Visionado de vídeos en youtube de los distintos temas que se irán
enviando a los alumnos por correo electrónico antes de cada clase y que
tendrán que ver en casa.
- Resolución de cuestionarios de Google que tendrán que resolver en sus
casa después de cada clase.
- En clase cada día jugaremos con Kahoot en equipos de trabajo
cooperativo para repasar los contenidos trabajados en la sesión anterior.
- Investigarán en casa sobre las energías y sus usos.
- Elaboración de un mapa mental por equipos con la herramienta
Mindmap.
- Trabajaremos el concepto de plano ligado al área de matemáticas
construyendo el plano de una casa, cada grupo se encargará de la
elaboración de una habitación de la casa.
- En plástica crearemos las maquetas de la casa y el robot.
- Añadiremos al robot y a la casa la energía renovable más eficaz y que los
alumnos decidan.
- Para finalizar comprobaremos los aprendido mediante un examen tipo
test con Plickers.
9. EVALUACIÓN:
- Padlet
- Plickers
- Mindmap
- Kahoot
- Google forms
- Classdojo donde iremos sumando y restando puntos obtenidos en los
distintos juegos y tareas llevados a cabo en el aula.
10. RECURSOS:
Estos son algunos de los vídeos que el alumnado deberá visionar:
- https://www.youtube.com/watch?v=62yHkyArjmc
- https://youtu.be/m0kgeEdyKoM
- https://www.youtube.com/watch?v=fIRPZK9B224&t=20s
- https://www.youtube.com/watch?v=V90xMG6LIxk
11. Herramientas TIC:
- Padlet
- Plickers
- Mindmap
- Kahoot
- Youtube
- Google forms
- Robótica con arduino.
12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN: El alumnado dentro del aula estará
en grupos de cuatro personas, trabajando siempre en grupos de trabajo
cooperativo con los correspondientes roles asignados.
RECOMENDACIONES DE MIS COMPAÑEROS: podría enlazar mejor los conceptos de energía con el producto final, extenderme más en la explicación de las tareas y los contenidos a trabajar en casa, proponer un boceto del producto final y ampliar los materiales a utilizar para le producto final en los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario